20 oct 2009

Elecciones de juntas, 5 de noviembre: ¿qué hacemos?

El próximo jueves 5 de noviembre se realizan las elecciones de juntas de clasificación.
Muchos docentes nos preguntamos, ¿para qué sirven las juntas? La primer respuesta la encontramos en nuestro estatuto: son los organismos encargados de evaluar nuestros antecedentes, conformando el puntaje, para armar un orden de mérito con el cual se adjudican los cargos (titulares, interinos y suplentes) en las diferentes ramas de la educación pública. Hay varias juntas, del Nivel Primario 2 (divididas en zonas I y II); además hay juntas de curriculares y de media con las mismas funciones. Por otro lado, la junta de disciplina es una sola para todos y se encarga de que sean transparentes todos los procesos ante supuestas faltas disciplinarias, asegurando que no seamos sancionados injustamente.
Ahora, ¿es sólo esto lo que pueden hacer? Creemos que no y acercamos algunas propuestas:
  • Para una mayor transparencia: publicación diaria de cargos vía Internet de cada distrito.
  • Ningún privilegio para los integrantes de las Juntas: NO al plus salarial y NO al puntaje extra a los miembros de las mismas.
  • Defensa del Estatuto del docente. Haciéndolo cumplir en cuanto a condiciones de trabajo.
  • Ningún docente por fuera del Estatuto. No a la precarización laboral con contratos basura, ni interinatos eternos.
  • Ante la emergencia educativa generada por el Gobierno de la Ciudad, listado único de emergencia.
  • Reformulación del sistema de liquidación de sueldos para el pago en tiempo y forma a los interinos y suplentes.
¿Por qué proponemos esto?
Pensemos, si arman el orden de mérito, ¿no pueden implementar alguna medida para solucionar la falta de suplentes en varios distritos? o ¿romper con la lógica de anotarse en un solo distrito? (que a esta altura no se sabe muy bien en qué beneficia y a quién) y por otro lado ¿no pueden solucionar el tema de los interinatos eternos? por nombrar un caso: la junta de curriculares ha impulsado el ingreso al estatuto de docentes contratados (plan de natación, por ejemplo). Estas decisiones no están “escritas” en el estatuto pero, si tuvieran la voluntad política y si los docentes fuésemos parte del proceso del armado de las listas y de las propuestas, seguramente algo de esto estaría presente. Cada junta está compuesta por 9 miembros, 3 son elegidos por el ministerio de educación y 6 por el voto directo, secreto y obligatorio del personal docente titular. El personal interino o suplente con un año de antigüedad también podrá emitir su voto directo, secreto y optativo siempre que al momento del cierre del padrón esté en actividad. Ante tamaña responsabilidad, ¿cómo se conforman las listas? ¿En dónde y cuándo se nos preguntó a los docentes quienes queríamos que nos representaran? Nunca. Las listas se armaron entre cuatro paredes, según distintos criterios que van desde el amiguismo hasta “la fama” o pertenencia a algún partido político, pero nunca se consultó a los docentes de ningún sindicato por la conformación de las listas, NUNCA. En medio de fuertes ataques del gobierno porteño a todos los docentes de la ciudad y al sistema público de enseñanza, nuestros sindicatos (últimamente) estuvieron preocupados por el armado de listas y ahora vendrán a la “caza” de votos. Hoy en día las elecciones de juntas están muy desprestigiadas, sin embargo es innegable su importante rol a la hora de los concursos y de defender nuestros derechos. En estos años los sindicatos nucleados en la lista 822 (SEDEBA, CAMYP, ADEF, AMET, UDA, entre otros), acordaron con el macrismo en contra de los docentes. En el conflicto del año pasado firmaron levantar la lucha, dejándonos solos a todos los docentes. Todo esto a cambio de numerosos puestos en la administración del gobierno de la ciudad que pactaron con el propio Macri: Luis María Rodríguez de UDA; Ana Ravaglia secretaria general de CAMyP; Pablo Sánchez de estrecha vinculación con AMET; Leticia Piacenza de la “Agrupación lista 33”; entre otros son ahora funcionarios del peor gobierno. Por otro lado esperábamos que las expresiones sindicales que se han opuesto a las políticas macristas (UTE y ADEMyS), se unieran en listas comunes para marcar claramente su rechazo. Sin embargo, esa unidad no se logró. También creíamos que, dada la importancia por su rol, la conformación de listas se iba a armar de “abajo hacia arriba” promoviendo que seamos las bases quienes decidiéramos los mejores compañeros/as para defendernos. Nada de esto pasó, los sindicatos siguen en su autismo, fuera de las escuelas y lejos de los docentes. A pesar de esto, desde el espacio CHE MAESTRO llamamos a participar activamente en la elección; imponiendo a los “candidatos” otro discurso para que empiecen a tomar los reclamos reales; a votar por listas que se opusieron y se oponen a este gobierno para demostrarle a los sindicatos que pactaron con Macri (AMET, SEDEBA, SEDUCA, CAMyP, ADEF, UDA, etc) que las traiciones se pagan. A evitar que sindicalistas que ya nos traicionaron sigan teniendo más comisiones de servicio y licencias gremiales que las usarán en su provecho e indefectiblemente en nuestra contra.

Espacio Docente
CHE MAESTRO

3 comentarios:

  1. Hay muchas cosas de UTE que no me gustan un poco. Algunas de Ademys tampoco me cierran, pero es claro que la 822 es invotable.
    Esperemos que los docente tengan memoria y no voten a esos que nos dejaron tirados en pleno plan de lucha. Tirados por 100 pesos en negro.

    ResponderEliminar
  2. Bueeenas... qué bueno nuestro blog!! ya se va aponer más lindo!
    Quiero decir algo: ¡que no asuma Posee!!! revindica la dictadura!! mejor que en febrero nos conozca este impresentable!!! Ine

    ResponderEliminar